Noticias institucionales

Campaña contra el Bullying o matoneo

El bullying o matoneo es una de las más dificiles realidades por la que atraviesan los niños en las diferentes instituciones educativas, no sólo de nuestro país, sino también a nivel internacional. Este tipo de agresión proporcionado por los mismos estudiantes hacia sus compañeros de clase se caracteriza por el uso de palabras ofensivas, apodos mal intensionados, rechazo y golpes; conductas que definitivamente causan en los niños víctimas de este tipo de abusos físicos u emocionales reacciones tales como el aislamiento, las bajas calificaciones, la ausencia en los colegios y los pocos amigos.

Como padres de familia, debemos poner atención a aquellas pistas que nos indiquen que nuestro hijo(a) está siendo víctima del bullying, o en el peor de los casos, es el agresor. 

Digámosle No a las humillaciones, NO a los apodos, NO al rechazo por discriminaciones físicas o ideológicas, NO al maltrato entre nuestros niños colombianos.

Desde este mes de septiembre los niños(a) del Gimnasio Campestre Oxford estarán trabajando esta temática, con el fin de que los problemas internos que existen entre ellos queden superados, y la convivencia sea cálida, armónica y sobretodo bajo valores como el respeto y la amistad. 

En el Oxford se vive el fútbol

Desde el  27 de agosto, El Gimnasio Campestre Oxford inició el campeonato de fútbol interno de la institución, en él los niños juegan representando a un país determinado, escogido por ellos, y aspiran a llevarse el título de campeones en esta primera disputa futbolística intercursos. 

En el primer encuentro, 27 de agosto, se dio el partido entre  Estados Unidos Vs Colombia, y los primeros ganadores fueron los niños representantes de USA. quiénes celebraron con sus porristas el logro alcanzado y su paso a la final. 




 El día jueves 30 de Agosto,  los competidores eran los niños de España Vs Argentina, los cuales llegaron a un empate luego de un juego muy reñido y comprometido.


Estos espacios deportivos incitan al juego sano entre nuestros estudiantes, además de brindarles la diversión y el entretenimiento que tanto necesitan en la infancia.


Día de los abuelitos

El pasado 3 de agosto se celebró en las instalaciones del Gimnasio Campestre Oxford el esperado Día de los abuelitos, fecha apropiada para recibir con emoción y mucha alegría a esos seres que nos llenan la vida de mucho cariño, lecciones y amor. 
La jornada estuvo a cargo de un grupo de profesores de aeróbicos que pusieron a bailar a nuestos abuelitos y a los docentes. No  podían faltar, también,  los juegos lúdicos que tanto abuelos como nietos compartieron juntos y en familia.

Fue un día muy especial que, sin duda, guardaremos en nuestros corazones.
 

CONCURSO DE POESÍA GCO



    



En esta ocasión, los niños del Gimnasio Campestre oxford participaron en el primer concurso de poesía del colegio. La dificil decisión estuvo a cargo de Nicolás Jiménez, un joven poeta director del club de poesía de la Universidad de la Sabana, y de la profesora Teresita, quien se desempeña en el colegio dictando clases pertinentes al área de español. 
 once poemas, entre los que se encontraron ocho provenientes de la inspiración inédita de los niños, fueron los participantes dentro de esta actividad que duró alrededor de una hora y media. Las categorías se dividieron en dos: primero, se le daría un reconocimiento a aquel niño que se aprendiera de memoria  un poema ya existente y lo declamara con destresa y confianza, y segundo, se premiaría con un primer y segundo lugar al poema ,producto de la imaginación infantil, que más cautivará a los dos jurados y al público.

La ganadora de la primera categoría fue Laura Sofía Espinoza, de primero de primaria ,  con su declamación del poema de Rafael Pombo EL RENACUAJO PASEADOR, y Laura Gómez Zárate, quien se llevó el primer lugar con un poema dedicado a los girasoles. En segundo lugar estuvo Liliana Quintero con su poema La independencia.

Todos los demás niños son ganadores por el hecho de haber participado en el primer concurso de poesía organizado por el colegio. Por ello, todos los concursantes tendrán un 5.0 en el módulo de poesía de su clase de español.


Pequeños empresarios, la nueva apuesta en la educación


Cada día son más los planteles educativos que inculcan en sus alumnos el gusto por el liderazgo y la autonomía en la formación académica.



La educación, desde hace algunos años, ha venido cambiando a paso acelerado trayendo con sí nuevos modelos y estrategias pedagógicas que pretenden ofrecer una formación integral para los estudiantes. La demanda que exige el mundo moderno no se conforma únicamente con la transmisión de conocimientos teóricos sino que, por el contrario, invita a que los estudiantes, que serán el futuro del mañana, sean personas competentes y  útiles dentro del capital social.

Por ello, el Gimnasio Campestre Oxford incluye dentro de su pensum académico, una de las nuevas grandes apuestas que se le está implementando al modelo educativo colombiano:  Los proyectos de aula y los proyectos empresariales.

Pero ¿Qué ventajas tienen esta clase de proyectos dentro de la enseñanza inicial y básica? Sin duda, esta es una de las preguntas más frecuentes en los padres de familia, ya que para bien o para mal, la mayoría de personas hemos sido educadas dentro de un contexto en donde el estudiante es un simple receptor de la información proporcionada por su “superior”, en este caso el docente. Con los proyectos de aula lo que sucede es algo totalmente distinto, pues  el estudiante pasa de ser considerado exclusivamente como  “receptor”, para pasar a convertirse  en un participante activo dentro del proceso de creación, gestación y evaluación de dicho proyecto.

En nuestro colegio, por ejemplo, los niños de preescolar actualmente se encuentran trabajando en un proyecto de aula titulado “Mi ciudad”, en donde exploran las diferentes profesiones existentes en nuestro país: Médico, policía, panadero, abogado, etc. Así, los niños descubren, a través de su propia experiencia, la razón de ser de cada oficio y las principales actividades que definen sus quehaceres diarios.

En estos casos el docente es un mediador entre el conocimiento teórico y la práctica, pues como se mencionó anteriormente “Los niños deben llegar al conocimiento desde su propia experiencia”, lo cual asegura un conocimiento perdurable, un conocimiento que genere autonomía, crítica e independencia en lo que se retiene en la mente del estudiante.



Luisa Acelas
Área de comunicación GCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario